Reseña: A todos los chicos de los que me enamoré

Título original: To all the boys I've loved before
Saga: To all the boys I've loved before #1
Autor: Jenny Hann
Editorial: Destino
Número de páginas: 377
Precio: 14'95€

Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.

No suelo leer este tipo de libros, pero no me arrepiento nada por haberle dado una oportunidad a este. Me lo he leído por segunda vez, y a pesar de no contar con el factor sorpresa, he disfrutado todas y cada una de las páginas.

La historia nos presenta el problema de Lara Jean: cada vez que se enamoraba de alguien, le escribía una carta de despedida para olvidarse de él. Pero un día esas cartas se envían misteriosamente, y Lara se ve metida en un lío enorme. Especialmente porque una de ellas va dirigida a Josh, su vecino, amigo de toda la vida y (ex)novio de su hermana.

El argumento es simple, pero realmente adictivo. Cada acción desencadena otra, y Lara Jean cada vez se ve metida en un lío mayor.

Un punto fuerte del libro son "las chicas Song", es decir, Lara y sus hermanas. Margot, la hermana mayor, asumió el papel de madre cuando ésta murió, es fría y calculadora, y vive en un circulo vicioso: necesita que la necesiten. A principios del libro, Margot se va a Escocia a estudiar, lo que supone un problema para Lara Jean, quién es demasiado dependiente (bajo mi punto de vista) de su hermana mayor. Vamos a ver, entiendo que la eche de menos, pero que la necesite hasta para decidir si cambiar el color de una pared... Vamos a ver chica, es una pared, puedes pintarla millones de veces, no estás decidiendo nada drástico. Con Margot fuera, Lara asume el papel de mujer responsable en la casa, lo que quiere decir que debe cuidar de Kitty. Si ignoramos por un momento que personalmente odio a todos los niños pequeños en general, Kitty es graciosa, directa y sincera pero no tiene un pelo de tonta.

Volviendo a nuestra protagonista, es muy humanizada. Si le quitamos el detalle de que ponga en un sobre cerrado, sellado, con la dirección y todo eso, las cartas que escribe (que no sé por que lo hace, si es que un día u otro iba a pasar; se iban a mandar por error. Es lo que suele pasar cuando pones la dirección en un sobre), podemos ver que Lara Jean es una chica normal y corriente. Romántica y soñadora, amante de lo vintage y de la cocina (sobretodo de la repostería).

Lara es una chica que no tiene demasiados amigos, por no decir, que solo tiene a sus hermanas, a Chris (una chica que es todo lo opuesto a ella, rebelde, alocada y lanzada) y a Josh. Hablando de Josh, las cosas se vuelven raras cuando Margot corta con él al irse a Escocia: él siempre ha sido su vecino, además de amigo de todas las chicas Song, pero con la carta de Lara todo empieza a cambiar... Y él no es el único que recibe una carta, obviamente. Enrte otros, uno de los chicos más populares del instituto, Peter, también lo hace. Y la vida de Lara Jean da un vuelco por completo.

El libro en sí es una maravilla, y además tiene referencias a Harry Potter y esas pequeñas cosas me hacen sonreír muchísimo. Y además, cosa muy importante, la protagonista es biracial, es decir, tiene raíces japonesas pero vive en Estados Unidos. Creo que ya es hora de que los personajes dejen de ser siempre típicas americanas y de que se fomente la diversidad, y es algo que me ha gustado mucho de este libro.

Me muero de ganas de leer el segundo, pero por lo que veo no ha llegado a España, y no sé si lo hará, así que me tocará pedirlo por internet :(

En resumen, es un libro recomendable aunque no os gusten los libros de temática amorosa, porque no es nada empalagoso, y, a pesar de que podría haber sido un cliché, la autora se las ha arreglado muy bien para que no lo fuera.