Reseña: El arte de ser normal

8:13

Título: L'art de ser normal / El arte de ser normal
Título original: The art of being normal
Saga: autoconclusivo
Autor: Lisa Williamson
Editorial: Fanbooks / Planeta
Número de páginas: 414 
Precio: 16,95€
*gracias a la editorial Fanbooks por el ejemplar*

Sinopsis

Dos chicos. Dos secretos. Una amistad sincera.

David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica. El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse. Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Eden Park! ¿Qué significa para ti ser normal?


Opinión personal


Como ya es costumbre que ponga, descubrí este libro en Goodreads. Vi que era un tema muy actual y del cual se ha escrito bastante poco así que tenía curiosidad por él. Lo dejé en mi wishlist a esperar a que lo tradujeran y un día Fanbooks me ofreció reseñarlo. No pude negarme. 

La historia trata sobre dos chicos, David y Leo, quienes se conocen en el instituto y enseguida tienen una conexión y relación extraña de amistad. David se siente chica atrapada en un cuerpo de chico y al ver que cada día se parece más a un hombre, se le bajan los ánimos. Leo, quien viene de un barrio marginal y peligroso, es nuevo en un instituto... ¿refinado? Yo lo imaginaba de esos que van con uniforme y tienen pupitres marrones individuales y una gran cafetería con grandes ventanales. El caso es que el curioso Leo Denton es el objetivo de muchos rumores debido a su procedencia. David se propone conocer a fondo a Leo y juntos acabaran teniendo una amistad, desde mi punto de vista, muy muy bonita. 

Los dos personajes principales son Leo y David, los cuales tienen vidas muy diferentes pero comparten aspectos importantes.
David vive en una zona acomodada, con sus padres y su hermana. Tiene dos mejores amigos que son pareja y un crush. Guarda ropa de chica (vestidos, zapatos, maquillaje...) y sueña con algún día poder llevar eso en público. 
Leo vive en la parte "chunga" de la ciudad, con sus dos hermanas y su madre. Su padre se marchó cuando él apenas era un bebé. Se siente abandonado por su madre y quiere pasar desapercibido en todos lados. Su refugio seguro y sitio privado son unas piscinas abandonadas de su barrio. 
Tanto Leo como David me gustaban mucho. David es de esas personas que al principio son tímidas pero que si las conoces más son muy divertidas. Y Leo es más bien el típico chico duro al que cuesta sacarle una sonrisa, pero que cuando pasa es precioso. 
(quiero achucharlos)
todos los personajes importantes

Si no recuerdo mal este es el segundo libro que leo que tiene un personaje dentro de LGBT (el primero es Te daré el sol disponible en reseñas). Es un gran libro que trata la transexualidad desde la primera persona, expresando todos sus miedos, temores y sueños que creen inalcanzables. 
Los capítulos están narrados en primera persona y van alternándose los puntos de vista entre David y Leo. Son bastante cortos (ya sabéis que adoro eso) y muy bastante rápidos de leer. 

Hay una parte del libro narrada por David que, no se porqué, se me ha quedado bastante grabada en la memoria. Es un momento en el que está desesperado y dice "No soy gay. Soy una chica heterosexual atrapada en un cuerpo de chico."

El libro es divisible en dos partes (no están especificadas en el libro). En la primera es donde David y Leo se conocen y empieza su amistad y se centra más en David. En la segunda, en cambio se puede ver la evolución enorme que da su amistad y se centra sobretodo en Leo. La primera parte sucede toda en la misma ciudad mientras que en la segunda los dos chicos van en una aventura a la costa Británica. 

Adoro cuando las editoriales mantienen la portada original inglesa o americana, ya que a veces en español no aciertan, y ésta ha sido conservada. Tiene un detalle en la contraportada y es que hay dos perchas: una azul con el símbolo femenino y una rosa con el símbolo masculino. Una vez te has acabado el libro entiendes el porqué y es preCIOSO. 

En conclusión, es un libro bastante extenso (más de 400 páginas) pero que de alguna manera te engancha y pasas las páginas como si estuvieras respirando. Cada capítulo te hace querer saber un poquito más del siguiente y después otro poquito y otro poquito y cuando te quieres dar cuenta llevas ya 10 capítulos seguidos. 
Además el tema es muy actual y lo trata con la naturalidad con la que debe ser tratado este tema, no con la repulsión que alguna gente parece tener. Es tan natural ser gay como ser hetero como ser transexual. Al fin y al cabo cada uno es libre de querer a quien quiera. 



¿Que os ha parecido la reseña? ¿Conocíais el libro? Comentaaaaaad <3



0 comentarios