Reseña: El rastre brillant del cargol

9:01



Título traducido: El rastro brillante del caracol
Título original: El rastre brillant del cargol
Saga: -
Autor: Gemma Lienas
Editorial: fanbook
Número de páginas: 397
Precio: 14,90 €
 
Sinopsis
Sam es un chico de diecisiete años con el síndrome de Asperger. Eso hace que sea brillante en algunos aspectos, pero que tenga dificultades en otros, por ejemplo en las relaciones personales. Mientras Sam, enamorado de Martina, intenta empezar una relación, descubre que la chica está en peligro.

Opinión Personal
Tras leer la sinopsis del libro pensé “por qué no, voy a darle una oportunidad a ver”. Eso de que el protagonista tiene el síndrome de Asperger me parecía curioso porque hasta el momento no había leído ningún libro dónde el personaje principal tuviera una enfermedad así. Parece que para ser protagonista tienes que estar sano bf.
La historia es la de Sam, un chico de 17 años loco por los ordenadores, bastante listo y muy obseso con el orden y las rutinas. Y, como he dicho antes, tiene el síndrome de Asperger. Cada tarde va a la biblioteca a repasar y cada tarde ve a Martina, una chica de 14 años que también va allí a estudiar.
Aunque Sam sea el personaje principal, el libro va cambiando de perspectivas. Cuando se trata de narrar la trama de Sam, está en primera persona, pero cuando narra la trama de Martina, cambia a tercera persona. A mí me desconcertó al principio porque no entendía nada pero una vez lo pillé todo fue genial.
Por un lado Sam se enfrenta a tener que cambiar su rutina del desayuno (no puede desayunar sus cereales favoritos), a intentar empezar una relación con la chica que le gusta y a superar el examen de filosofía (materia que no le gusta nada porque el profe le tiene manía).
Y por el otro está Martina, que acepta la amistad en facebook de un tal Iker, quien resulta ser un pederasta de esos que manipulan a las niñas para que les envíen fotos comprometedoras. 
A medida que avanza el libro las tramas se van complicando y van surgiendo problemas.
Se le acusa a Sam de piratear el ordenador de su profesor de filosofía, haciendo así que toda su clase le odie y le deje mensajes en el muro de facebook culpándole. Martina al ver eso pone distancia entre ella y Sam y se junta más con el niño-hombre pederasta.
Entonces Sam se propone descubrir quién le ha culpado, quién pirateó el ordenador y, después de que Martina se disculpe por haberse dejado influenciar por los demás, quién está detrás del perfil de Iker.
El tema de la pederastia es de los no se hablan pero necesitan ser hablados. Los pederastas en internet son un riesgo real y probablemente con más ayuda se hubieran podido evitar algunos casos. Este libro de alguna forma describe cómo actúan y como las niñas inocentes caen en la trampa.
El principio me parecía un poco aburrido pero a medida que se han ido retorciendo las tramas me intrigaba más y más. 
Durante buena parte del libro pensaba que Martina tenía la misma edad que Sam (es lo normal en los libros), pero cuando vi que tenía 14 me quedé un poco ????. No hay nada malo en una relación de 14 y 17 años pero no sé, me parece bastante raro. Si te paras a pensarlo son sólo 3 años pero a esa edad parece una diferencia enorme.
El final me ha parecido muy “rápido” ya que tarda una línea en desenlazarse el libro pero bueno, no pasa nada. Creo que no puedes intuir quien está detrás de Iker ya que es alguien que nadie se espera para nada.
Así que como habéis podido comprobar es un libro diferente que además tiene una moraleja bastante educativa. Además la edición (así como todas las de fanbook) me parece muy bonita.
A pesar de que he puesto la sinopsis y escrito la reseña en castellano, este libro sólo está disponible en catalán.










¿Que os ha parecido? ¿Que opináis sobre que el libro trate el tema de la pederastia?

4 comentarios

  1. Hola. La verdad es que me parece muy curioso este libro. Me llama la atención lo de la enfermedad de aspenger, que ya oí en otros libros, pero nunca en un protagonista. Puede que más adelante le de una oportunidad, por curiosidad.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que nunca la ha tenido un protagonista?
      Besos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! no lo he leído pero de momento no me llama la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar