Reseña: La mecánica del corazón

2:05


Título: La mecánica del corazón
Título original: La Mécanique du cœur
Saga: autoconclusivo
Autor: Mathias Malzieu 
Editorial: Reservoir Books 
Número de páginas: 176
Precio: 13,90 €

Sinopsis
Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artficial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante cuidad andaluza, en busca del amor. Pero ¡Cuidado! Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir.

Uno: NO TOQUES LAS AGUAS

Dos: DOMINA TU CÓLERA.

Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.

La mecánica del corazón depende de ello.



Opinión personal

Llevaba años con una curiosidad infinita sobre este libro, pero nunca encontraba el momento de leerlo, hasta que lo vi en la biblioteca este verano, y me dije a mi misma que ya era el momento de leerlo.

La verdad es que la curiosidad que había creado después de tantos años de verlo en las librerías había creado un misterioso hype en mí, y tenía expectativas de que me gustara. Tengo que decir que en parte se han cumplido y en parte no.

Me he tomado este libro como un cuento, porque en parte creo que esa es la intención del autor y porque si me lo tomara como novela hay cosas (insta-love, relación tóxica…) que harían que me gustara menos. 

Para empezar, he tenido una montaña rusa de sentimientos con este libro: el principio es MARAVILLOSO y prometedor, muy Tim Burton, tiene ese toque tétrico que esperaba encontrar y que tanto me gusta; reúne a personajes socialmente marginados (prostitutas, “brujas”) alrededor de Jack: un recién nacido que ha necesitado una operación que vincula su corazón a un reloj para seguir con vida.

Jack crece y sale de la sobreprotección de Madeleine (la bruja que le salvó) para ir a la escuela, ya que un día vio en la calle a una joven bailarina y se enamoró de ella. Se crean ciertos conflictos, y Jack acaba viajando solo hasta Andalucía con tal de encontrar a la pequeña bailarina.

Y esta ha sido la parte que se me ha hecho aburrida y repetitiva a no poder más: sí, Jack encuentra a la bailarina, y el nudo consiste en sus repetitivos encuentros, que me hacían apartar el libro cada pocas páginas.

Suerte que el final vuelve a tener el aire tétrico del principio, es cruel y desgarrador y era lo que necesitaba; no me hubiera gustado un final pasteloso y feliz. Pero por suerte el autor me sorprendió y me dejó con un buen sabor de boca al cerrar el libro.

Me he faltado profundidad en los personajes, sobretodo en la bailarina: sabemos que es guapa, que tiene talento y poco más. La verdad es que no podía decir si sus acciones eran predecibles o no porque siento que no la conozco.

Es un libro finito, así que os recomiendo que le deis una oportunidad si estáis buscando una historia romántica un poco distinta y con toques tétricos.Hay que destacar que el libro tiene un lenguaje muy poético, lo que le da la ambientación de cuento que tanto me ha gustado.

Por cierto, sé que hay una película de animación basada en el libro; he visto el tráiler y tiene muchos puntos para gustarme más que el libro, lo cual es raro pero me encantaría que pasara. Aunque me he hecho un pequeño spoiler y sé que termina de otra forma :( con lo que me gusta el final del libro, ay.


 

 

2 comentarios

  1. hola,
    yo lo dejo pasar porque no me ha llamado la atencion nada de nada

    besotes

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que cuando inicié en mi lectura éste fue uno de los libros que estaba muy comentado, nunca lo encontré en librerias y me resigné a comprarlo. Pero cuando leí un par de capítulos en pdf, supe que tenía que comprarlo. Pero aún no lo hago por alguna extraña razón.

    Saludos!

    ResponderEliminar