Reseña: Carmilla

Título: Carmilla
Título original: Carmilla
Autor: Sheridan Le Fanu
Editorial: Siruela
Número de páginas: 110
Precio: 19,95€

Aislada en el viejo y austero castillo de su anciano padre en Styria, Laura sueña con tener compañía y amistad. Las circunstancias hacen que su padre ofrezca hospedaje a una viajera misteriosa que podría ser la amiga que Laura necesita. Sin embargo, la atracción y el miedo se confunden en el corazón de la joven cuando descubre el rostro de su huésped: este se corresponde con la imagen de una aparición que la impactó en su infancia, a los seis años. Carmilla, el texto gótico que Joseph Sheridan Le Fanu publicó en 1872, precursor de otros clásicos como Drácula, de Bram Stoker, recibe un nuevo tratamiento ilustrado: los dibujos de Ana Juan, cuyos delicados trazos en blanco y negro acompañan a la clásica historia vampírica.

Este era uno de mis libros más pendientes, llevaba tiempo buscándolo por todos lados, hasta que me lo encontré por sorpresa en la biblioteca, en una preciosa edición ilustrada de tamaño gigantesco, y acabé llevándomelo a casa.

La verdad es que yo no conocía esta obra hasta que empecé a ver la serie, y entonces me obsesioné y quise leer el libro. Y lo agradezco porque lo he disfrutado muchísimo.

Carmilla es un clásico corto, fácil de leer y que no se hace para nada pesado. Es el primer libro de vampiros de la historia, y es maravilloso. Me ha encantado el ambiente del libro, adoro los castillos, los pueblos abandonados y todo lo tétrico de la novela,  y aunque era obvio que Carmilla era un vampiro y no contaba con ningún plot twist, me ha encantado.
Otra de las cosas importantes de este libro es la relación de Laura y Carmilla. Como yo ya he visto una temporada y media de la serie, las shippeaba con todo mi corazón, y con el libro he muerto de amor. Laura, una chica que ha vivido toda su vida con la única compañía de su padre y las sirvientas en el castillo, está muy entusiasmada por tener finalmente una amiga, y sin darse cuenta desarrolla sentimientos por ella, y Carmilla le corresponde, pero claro el amor exige sacrificios. Pero en serio, leer como Laura describe a Carmilla me hace tan feliz <3 no para de decir lo hermosa que es y hacía tiempo que no leía a un personaje querer tanto a otro.

Por cierto, si os estáis pensando como Sheridan Le Fanu consiguió publicar una historia con temas lésbicos en esa época, simplemente se la jugó a todos diciendo que los vampiros eran sobrenaturales y no correspondían a los géneros de hombre/mujer. Es un genio.

Me ha hecho mucha ilusión reconocer elementos y personajes de la serie en el libro, ya que muchas cosas son distintas (como la ambientación y parte de la trama) pero se conservan ciertos elementos que me han sacado una sonrisa. No voy a desvelar el final del libro, en cierto modo me esperaba lo que iba a pasar pero pensé que sería un poco más épico. Aun así me ha gustado (y me ha roto el corazón).
Además la edición que he leído está llena de unas ilustraciones preciosas y se nota que está super cuidada y eso siempre se agradece.

Os recomiendo mucho esta novela si queréis empezar con los clásicos o si os interesan los temas de vampiros, no los de ahora (porque yo creo que todos estamos saturados) sino sus inicios. La verdad es que aún no he leído Drácula, pero me duele que Carmilla no sea tan conocido como éste siendo el predecesor. Obviamente, también os recomiendo la serie, pero prefiero el libro, ya que hay ciertas cosas que cambian bastante (por ejemplo, en vez de un castillo todo sucede en la universidad) y me gustan más en la obra original.

En resumen, la obra de Le Fanu se ha vuelto uno de mis clásicos favoritos (por no decir mi favorito) y estoy segura de que cuando pueda me lo compraré, porque me encantaría tenerlo para poder releerlo siempre que quiera.
PD: no sé de quién es el primer fan art, pero el segundo es de kiwidraws.tumblr.com. Y si queréis ver la web serie aquí os dejo el link al primer capítulo.