Reseña: El código de Cruel

Saga: El corredor del laberinto #5
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Número de páginas: 435
Precio: 17,00€

«NUNCA LO OLVIDARÉ. NO DEBO OLVIDARLO NUNCA».

HACE MUCHO TIEMPO, EL MUNDO LLEGÓ A SU FIN. Los bosques ardieron, los ríos se secaron, los mares se desbordaron. LUEGO SE EXTENDIÓ EL DESTELLO. La gente enfermó, la brutalidad se multiplicó, los viejos amigos se mataron unos a otros. POR ESO SURGIÓ CRUEL. Ellos impulsaron los secretos, las mentiras, ¿las lealtades? Y ENTONCES SE CONSTRUYÓ EL LABERINTO. Thomas, Newt, Teresa, Minho, Chuck... Ellos estaban allí. Además de aquellos que luego murieron.

Es muy triste para mí estar reseñando esto porque significa que ya he acabado la saga para siempre (vale, sí, me quedan los libros de información clasificada y la guía del claro, pero para mí eso es un extra, no parte de la saga).

Antes de hablar del libro en sí quiero indignarme sobre el hecho de que en la edición española El código de cruel sea el número 6 de la saga (lo lleva puesto en el lomo). Vamos a ver, para mí Información clasificada no es parte de la saga principal, es un extra como lo sería la guía sobre el quiddich en la saga de Harry Potter, y es más, según goodreads el código de Cruel es el número 5, así que eso de ponerle el número 6 y considerar la información clasificada como el 5 me parece fatal, porque no tiene sentido. Y siguiendo con las quejas sobre la edición, y esto ya porque soy muy tiquismiquis, pero este libro es ligeramente más bajito que los anteriores y al ponerlo en mi estantería casi lloro.

Imatge relacionada
Pero bueno, vamos al tema. Este libro nos presenta la vida en cruel, la formación del laberinto y cómo se conocieron los personajes y además tenemos un doloroso prólogo contado por Newt. En mi opinión no me esperaba encontrar sorpresas en este libro, es decir, sabemos como va a acabar, sabemos que acabarán en el laberinto, así que pensaba que no me iba a encontrar gran cosa que ya no supiéramos. Pero es que ha sido tan bonito encontrarse con todos los personajes otra vez <3 me ha encantado ver como se conocen y como se aportan felicidad entre ellos dentro de las aburridas vidas de cruel. Hay cosas que me ha dolido leer, como [SPOILER DEL PRIMER LIBRO] el intento de suicidio de Newt. De verdad, lo pasé muy mal en esa escena [FIN DEL SPOILER]. Pero también hay cosas super curiosas sobre cómo crearon los laceradores, la importancia de "CRUEL es buena" (y el por qué Teresa lo lleva escrito en el brazo al desperar en el Claro), las divisiones entre los propios miembros de CRUEL...

Hay partes muy intensas en el libro, ya que nuestros protagonistas tienen que enfrentarse a una purga. Y con enfrentarse me refiero a que tienen que matar y eso les deja destrozados internamente :( pero es tan bonito ver cómo Thomas y Teresa están ahí el uno para el otro ay. Además aparecen fugazmente personajes que ya conocíamos: Brenda y Jorge. Y ahí es cuando te das cuenta de que CRUEL lo tenía planeado todo, hasta el último detalle.

E inocente de mí, creía que no habría ningún plot twist. Si es que parece que no conozca a Dashner. PUES SÍ, HAY UN PLOT TWIST, Y SÍ, OTRA VEZ AL FINAL DE LA HISTORIA. PARA QUE CIERRES EL LIBRO Y TE QUEDES MIRANDO AL VACÍO.

Imatge relacionadaTengo que decir que me da muchísima pena haber acabado con esta saga porque ha sido muy importante para mí y he crecido mucho con ella. Me parece que tiene uno de los mejores personajes femeninos que he leído nunca; Teresa es muy compleja y una vez has leído toda su historia, aún lo es más. A pesar de que todo el mundo la vea como villana, para mí es la heroína de la historia, sin duda alguna. Thomas está en el foco, pero Teresa lleva toda la complejidad dentro. Ha hecho cosas que la gente considera malas, pero no tenía otra opción (y sinceramente yo no creo que hayan sido malas decisiones). Siento que he crecido con ella y es parte de mí y no sabéis la pena que me da dejar esta saga atrás :( porque hay un montón de cosas más que me gustaría saber. James Dashner, toma nota: quiero un libro sobre el otro grupo y su laberinto, y quiero otro sobre qué pasa después de la cura mortal ¿vale? Gracias.

En conclusión, no creo que sea el mejor libro de la saga (ninguno superará la genialidad de Las Pruebas), y tampoco es súper necesario para poder entenderlo todo, pero si te gustan mucho estos libros recomiendo leerlo porque vas a disfrutarlo.