Reseña: El marciano

Título: El marciano
Título original: The martian
Autor: Andy Weir
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 408
Precio: 21,00€

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.

Antes de ver la película (que tiene buena pinta) quería leer el libro y casualmente lo encontré en un Rereads poco después de que se estrenara la película.

La historia trata sobre Mark Watney, uno de los cinco astronautas que viajaron a Marte a hacer unas pruebas. Todo iba bien hasta que un mal temporal les sorprendió y Watney fue golpeado con una barra y dado por muerto por sus compañeros. Ellos se fueron y Mark, estando vivo, tuvo que empezar a improvisar para sobrevivir en Marte. Los de la NASA consiguen ver a través de fotos de la superficie de Marte que Mark sigue vivo y juntos intentarán traer al astronauta de vuelta a casa.

El personaje principal es obviamente Mark Watney y los demás personajes que aparecen (el equipo de la NASA, sus compañeros de viaje) son bastante secundarios.

Mark es una persona muy muy muy positiva y con un gran sentido del humor. Durante su estancia en Marte siempre tiene una actitud alegre ante todo aunque la mayoría de las cosas le salgan mal. No es que sea de los típicos personajes positivos (es bastante singular) pero al leerlo te da buen rollo. Siempre está haciendo bromas y maquinando qué hacer y como hacerlo.

Mucha gente se ha quejado sobre la actitud de este personaje en la situación en la que está. Dicen que es ilógico que alguien esté tan alegre cuando se ha quedad atrapado en Marte y lo más probable es que muera pero a mi me parece una actitud perfecta en ese escenario. ¿Debería Mark deprimirse y no hacer nada a esperar la muerte? ¿Debería no encontrarle sentido a seguir si no va a salir vivo de allí? No. Se muestra con esperanza y con mucho ingenio para idear planes que puedan proporcionarle más comida, más agua e incluso poder contactar con la Tierra. Creo que si Mark no tuviera la personalidad que tiene y la actitud que ha demostrado durante todo el libro, no hubiera durado ni una semana porque se habría derrumbado a la mínima de problemas.

Lo que si es verdad es que el libro tiene un montón (pero un montón) de lenguaje científico y químico. Que si H2O por aquí, que si ahora combino esto con esto y me sale esto... Podías leer capítulos enteros donde lo único que se explicaban eran reacciones químicas y eso a mi, una chica de letras con 0 conocimiento de ciencias, se me hacía muy pesado y me dificultaba bastante leer.

Se narra en primera persona bajo la perspectiva de Mark y en tercera persona cuando se explica la situación que hay en la Tierra. No hay una norma para la división de capítulos, si no que la historia está separada en "entradas de diario" hechas por Mark explicando como le ha ido el día y las complicaciones que tenía.

El escritor usa un lenguaje fresco y actual con el que te puedes sentir cercano al personaje. No utiliza palabras formales sino que opta por palabras cotidianas e incluso alguna que otra palabrota como "joder" que la mayoría de gente ha usado en alguna ocasión.

Es un libro diferente que lo recomiendo si te gusta la astronomía y los libros de viajes en el espacio. No habla mucho sobre estrellas y planetas pero te da una imagen muy cara del planeta Marte, de sus valles y sus planadas y de su temporal.

¿Habéis oído hablar del libro? ¿Habéis visto la película? Comentaaaaaad <3