Reseña: Agua para elefantes

9:19

Título: Agua para elefantes
Título original: Water for elephants
Saga: -
Autor: Sara Gruen
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 466
Precio: 17,90 €

Sinopsis
Todos hemos querido cambiar de vida, todos hemos querido huir alguna vez.
Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Benzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie.
Han transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste.
Sara Gruen, con un estilo apasionado y vibrante, ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores. Romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran el cartel de esta gran función que conmueve y asombra por igual.

Opinión Personal
Supe de la existencia de este libro a través del tráiler de la película (no me matéis) y decidí que antes de ver la película tenía que leer el libro.
Al principio, al ver lo grande que era el libro, me asustó un poco, porque eran muchas páginas y tenía miedo a que me aburriera o que perdiera interés hacia la mitad del libro y que tuviera que abandonarlo. Pero no.
Desde el primer momento me “enganchó”. Las historias que tiene relación con la América antigua me interesan mucho y más todavía si a ese motivo se le suma el circo.
El tema principal del libro es la historia de Jacob, desde que deja los estudios porque sus padres mueren hasta que es mayor y está en una asilo.
La historia de su juventud la va contando a medida que pasa el libro, entrelazándose con el presente. Representa que cuando el Jacob del presente se va a dormir o echa una cabezadita, el Jacob del pasado surge y nos narra su historia.
Como he dicho antes, tras la muerte de sus padres Jacob decide subirse al primer tren que pase por la estación y abandonar todo lo que tenía. Da la casualidad que se sube al tren de los Hermanos Benzini. A partir de ahí trabajara bajo las ordenes del dueño del circo, Tío Al y de August, su jefe, y se convertirá en el veterinario del circo.
¿Una trama bastante relajada no? Pues no. Jacob se enamora de la mujer de August, Marlena, quien es una de las artistas principales del circo con un número de caballos. August es muy calculador, frío, cruel y celoso y en cuanto se huele algo entre Jacob y Marlena decide intervenir.
La cosa se pone chunga.
Uno de los personajes más importantes de la novela es la elefanta, Rosie. Hace como de conector entre Jacob y Marlena. Le cogí mucho cariño al animal durante mi lectura e incluso me dieron ganas de tener un elefante. 
A lo largo que se va desarrollando el libro, Jacob hace amistad con peones del circo (la gente que ponía las tiendas, llevaba a los animales, construía la carpa…) y quieras o no, tu también te encariñas con ellos.
Todo el libro está narrado en primera persona bajo el punto de vista de Jacob. Da igual que sea el Jacob del presente o el del pasado, todo en primera persona.
Es un libro con pocos capítulos para lo grande que es, tiene solo 25 ante las 450 páginas, pero no tengo queja de ello (ya sabéis que adoro los capítulos cortos). Es fácil de leer y tiene mucho dinamismo y giros en la trama por lo que se lee en poco tiempo.
El final es cerrado y acaba con todo tipo de preguntas que te hayas podido hacer durante todo el libro. Eso es genial, porque en algunos no se cierran todos los lazos o queda alguna preguntilla suelta.
La edición de tapa dura me parece simple pero bonita. Deja claro que trata sobre circo por la capa del presentador. Además, en el interior habían fotografías originales de circos de la época y eso hacía que te metieras todavía más en la historia.
Cuando acabé el libro, esa misma noche vi la película y bueno… Lo han intentado. En mi opinión era un libro fácil de adaptar (no tenía nada de fantasía ni cosas raras) y me supo bastante mal esperarme a ciertos personaje o ciertas escenas y que estos nunca aparecieran. Aún así Robert actúa muy bien y me gustó mucho su interpretación. 
Libro totalmente recomendable. Si en vuestro caso habéis visto la película y os ha gustado, no dudo en que os gustará el libro. Me hubiera encantado habérmelo comprado en vez de cogerlo prestado de la biblioteca…







Y vosotros, ¿os lo habéis leído? ¿Que os ha parecido?

3 comentarios

  1. ¡Hola!
    A mi me pasó como a tí, me enteré del libro con la película. Pero yo vi la película sin leer el libro, que no me mola mucho pero bueno...Algún día lo mismo le doy una oportunidad, aunque lo de que tenga tan poquitos capítulos no me mola demasiado U.U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la película me da la impresión de que todo va muy rápido y eliminan muchas escenas y no sé... quizá por eso no te ha gustado tanto. Te animo a leerlo y a que nos avises si haces reseña de él! :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Te he nominado para hacer el book tag nomina y continúa.

    ¿Te apetecería hacerlo? ¡Un abrazo enorme!

    http://loslibrosdeutah.blogspot.com.es/p/book-tag.html

    ResponderEliminar