Reseña: Geekerella

Título original: Geekerella
Saga: autoconclusivo
Autor: Ashely Poston
Editorial: Quirk
Número de páginas: 320
Precio: Amazon

Cuando la chica geek Elle Wittimer ve un concurso de cosplay patrocinado por los productores de Starfield, ella tiene que participar. El primer premio es una invitación al baile de cosplau de la ExcelsiCon y un meet and greet con el actor que interpreta a Carmindor, el Principe de la Federación en el reboot. Elle ha estado ahorrando las propinas de su trabajo en La calabaza mágica a escondidas de su madrastra, y ganar esta competición podría ser su billete de salida y el sueño de cualquier fangirl.

El actor adolescente Darien Freeman no está emocionado por la ExcelsiCon de este año. El solía vivir por y para las convenciones, pero ahora para él se resumen en incómodas fotos y meets and greet. Interpretar a Carmindor es todo lo que ha querido, pero el intransigente fandom de Starfield ya le ha condenado como a otro ídolo adolescente. Mientras la ExcelsiCon se acerca, el nerd interior de Darien parece cada vez más falso –hasta que conoce a una chica que le muestra todo lo contrario.

Parte romance, parte carta de amor a la cultura geek, Geekerella es un cuento de hadas para cualquiera que crea en la magia de los fandoms.

Heeey, ¿os acordáis de este libro? Lo mencionamos en nuestro vídeo de retellings de Cinderella y Tina lo compró cuando fue a Londres (aquí tenéis el unboxing/reacción). Y pues nada, estoy muy contenta de traeros esta reseña porque este libro me hace muy feliz.

Antes de nada, en precio os he puesto el link de amazon porque como no está publicado en España es uno de los sitios donde podéis conseguirlo (o también podéis mirar en book depository o similares!)

Como su título dice, se trata de un retelling de la Cenicienta. Está ambientado en la actualidad y nos cuenta la historia de Elle, una chica muy fan de Starfield que es una serie de ciencia ficción tipo Star Wars de la cual van a hacer unas películas. El padre de Elle fue uno de los productores de Starfield, pero murió y ahora Elle vive con su madrastra (que la odia) y sus dos hijas gemelas –que tienen la misma edad que Elle y también contribuyen en hacer de su vida un infierno.

Elle ve una oportunidad para huir de su tóxica familia: ganar el concurso de cosplay de la convención de Starfield (con lo que ganaría un meet and greet con el protagonista de la peli y dinero en metálico), pero para eso necesita 1. Un cosplay 2. Engañar a su familia e ir a la convención.  Además, para acabar de complicar las cosas, el protagonista de la peli de Starfield es un actor que protagoniza una serie juvenil que las hermanas de Elle adoran (y van a intentar conocer a toda costa) y que a Elle no le gusta nada para el papel.  Oh, y algo más: Elle se hace internet friend de Darien (el protagonista de la película) sin saber que es él.

Este libro es sencillo, fresco y fácil de leer. Cada capítulo está narrado por uno de los protagonistas (Elle, nuestra cenicienta, y Darien, quien interpreta al protagonista de Starfield).  El estilo de la autora no es una maravilla, es bastante normalito, pero es que es taaaaan adorable. Le he cogido muchísimo cariño a la autora porque básicamente “es uno de nosotros”, quiero decir, escribe sobre la cultura geek y lo mucho que significa ser fan de algo porque ella lo ha vivido (y aún lo vive, porque la seguí en Instagram y es muy fangirl) y además sus agradecimientos son preciosos o sea siento que su libro es un tributo a los fans de cualquier cosa y me parece muy bonito.

Además, en su propio libro crea Starfield, de una forma en la que sientes que es real, que has visto la serie con tus propios ojos y lo vives con mucha pasión.

Sé que hasta este punto parece que esté hablando de un libro simple sin más pero es que además ¡tiene representación poc y lgtb!  Increíble ¿verdad? porque –exceptuando El odio que das– creo que es la primera vez que leo un libro dónde uno de los protagonistas es negro. Y con la excepción de Carmilla (y que de verdad que un clásico tenga más representación que la mayoría de libros contemporáneos…) es el primer libro que leo donde hay una pareja de lesbianas. Y me parece super importante que siendo un retelling haya representación porque hostia parece que si la trama del libro va sobre otra cosa que no sea las opresiones de la gente poc y lgtb no existan personajes así.

Y por si esto fuera poco es un libro 0% problemático sin slut shaming (porque sí, en casi todos los libros hay y por mucho que te guste x libro cada vez que hay ciertos comentarios chirría muchísimo) y además trata temas como el de “las chicas geek”, así, en resumen y sin hacer muchos spoilers, hay un momento en el que un chico le dice a Elle que solo es fan de Starfield porque el protagonista está bueno y que es geek para impresionar a los chicos y Elle le manda a la mierda obviamente. Y para acabar de rematar la escena, un chico defiende a Elle y ¿qué le responde mi querídisima protagonista? pues literalmente "you didn't have to step in and save me, you know, I can save myself". Además, también habla de que porque alguien sea de tu familia no tienes por qué quererle si es una mala persona (como la madtrastra de Elle). De verdad, todo está bien en este libro.

De verdad es que me ha parecido un libro súper bonito y tiene esos pequeños detalles que le hacen ser especial. Acabas el libro super emocionado en plan “alguien ha plasmado  lo que yo siento al ser fan de x serie/libro/banda” y te sientes súper comprendido. No tiene un inglés muy difícil, así que os animo a leerlo (y por favor, que alguna editorial lo traiga a España porque quiero que se conozca más). Es mi retelling favorito (vale, sólo he leído dos, pero lo siento, este es muchísimo mejor que Cinder de crónicas lunares –me acabo de ganar muchos haters por eso, lo sé–). Pero bueno, os resumo mi reseña: LEED ESTE LIBRO POR FAVOR. Y por si todo lo que he dicho aún no os ha convencido: hay un perro salchicha en este libro (y si eso no os convence es que sois unos monstruos sin corazón).