Reseña: El odio que das

Título: El odio que das / THUG: L'odi que dónes
Título original: The Hate U Give
Autor: Angie Thomas
Editorial: Océano Gran Travesía (castellano) / Fanbooks (catalán)
Número de páginas: 406
Precio: 16,95€

Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nación, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.

Se me había olvidado hacer la reseña de este libro al acabar de leerlo, y aquí estoy, un mes después reseñándolo, así que tengo los detalles un poco borrosos, pero vamos allá. Antes de nada también voy a decir que como persona blanca tampoco soy quién como para juzgar el libro porque no he vivido nada de lo que la gente negra sufre en su día a día, y lo único por lo que hago esta reseña es porque me parece un libro súper importante.

The Hate You Give es un libro de reivindicación de las vidas de la gente negra, a quien, como todos sabemos, matan por el simple hecho de ser negros (pero claro, según la policía nunca es por eso…). Eso mismo es lo que sucede con Khalil.

El asesinato de Khalil es el centro del eje de la historia, que está narrada por su mejor amiga y única testigo de ese horrible momento, Starr. Starr me parece una protagonista super fuerte, ya que pasa por mucho: no solamente el asesinato de su mejor amigo, sino todo el proceso del juicio, declaraciones…

Starr es un personaje con muchísima profundidad que vive entre dos mundos: es una chica negra que vive en un barrio peligroso, pero asiste a un colegio que está a más de una hora de donde vive, lleno de gente blanca de clase social generalmente alta. En su escuela, Starr intenta ser siempre muy educada, no decir nunca malas palabras… para que no le encasillen como a una negra del guetto. Tiene amigas y un novio blanco, lo que muchas veces le frustra, porque no pueden entender cómo se siente. Y es especialmente eso lo que le crea un conflicto interno: ella intenta separar sus dos mundos, es una Starr completamente distinta en su barrio que fuera de él, y, cuando ocurre el asesinato de Khalil, nunca cuenta a sus amigas del instituto ni a su novio que ella es la testigo de la que se habla en las noticias, no cuenta que fue su mejor amigo el que murió; actúa triste porque es un asesinato de alguien negro, pero no se vuelca en la situación tanto como lo está realmente. Y eso hace que se sienta fatal consigo misma.

Además, rodeando la muerte de Khalil se empiezan a crear rumores: que si era un traficante, un drogadicto… a nuestra protagonista esto le enfada muchísimo, ya que sabe que esos comentarios no hacen más que ensuciar el nombre de su amigo, que a ojos de la gente blanca es un traficante al que han matado exactamente por eso, pero esa no es la verdad. Khalil nunca hizo nada, y aunque lo hubiera hecho, no merecía ese final.

El odio que das me parece un libro súper necesario e importante y creo que todos nos tendríamos que parar un momento para leerlo aunque no sea el tipo de lecturas que nos guste hacer y creo que la evolución de Starr durante el libro es muy realista, es una protagonista super valiente y estoy muy orgullosa de ella.