Saga: Autoconclusivo
Autor: Rebeca Álvarez
Editorial: Bruño
Número de páginas: 312
Precio: 12,00€

Gracias a la editorial por el envío. Podéis conseguir el libro y ver más información aquí

Cuando Zack encuentra a If, un sofisticado modelo de smartdroid, medio sepultada entre montones de chatarra, siente hacia ella una atracción instantánea y decide llevársela. Sabe que está cometiendo un delito pero un impulso más fuerte que él lo mueve a cogerla y salir huyendo. Además, es un reto conseguir conectarla durante al menos unos segundos. If despierta. Todo un éxito para un chico de diecisiete años como él.
A partir de ese momento, se suceden acontecimientos a una velocidad de vértigo. Zack descubre que a If le han borrado la memoria, tiene el programa del habla dañado y es difícil comunicarse con ella. Pero todo hace suponer que esconde un gran secreto. ¿Quién es el misterioso androide que la está persiguiendo? ¿Logrará Zack ocultarla para que no se la lleve? Y lo que es más importante, ¿es posible que Zack se esté enamorando de If, que en el fondo es solo una máquina?

Cuando leí la sinopsis de este libro pensé que sería algo parecido a lo que le pasa a AIDAN en Illuminae libro que me gustó pero tampoco me encantó tanto como a Tina (tenéis su reseña aquí) pero bueno, no tiene nada que ver y tristemente ojalá lo hubiera hecho porque quizá entonces me hubiera gustado más.

Este libro se sitúa en una realidad donde casi todas las familias tienen smartdroids para ayudarles en sus tareas. El tío del protagonista, Zack, trabaja en una fábrica de smartdroids, y un día Zack se cuela ahí y ve a una smartdroid desechada y decide llevársela porque le parece guapa. A mí esto ya me empezó a chirriar porque no tengo problemas en que haya relaciones entre humanos y otras especies (y sino preguntádselo a Laura Gallego y todas las otps que creó en mi infancia) pero robar un robot en la fábrica en la que trabaja tu tío solo porque es guapa… no sé, me parece un poco estúpido por parte del protagonista.

La trama es bastante sencilla: descubren que If, la smartdroid, tiene un pasado que no recuerda porque le borraron la memoria y hay una conspiración de smartdroids contra humanos y humanos malos malísimos. Y si la trama realmente hubiera ido por el tema de humanos contra smartdroids el libro me hubiera gustado pero… lo que realmente hay es relleno amoroso y un villano que ni siquiera es tan malo.

Por lo que tiene que ver con la trama amorosa, la relación de If y Zack era muy predecible y hay un triángulo amoroso que me parece lo más forzado del mundo (y nada creíble, lo siento). Los personajes en general me han parecido muy planos, y repito que si esta fuera una novela de robots contra humanos llena de acción lo entendería pero… no es el caso.
Esperaba encontrarme con un villano robot super malvado pero aunque al principio parecía prometedor se ha ido desinflando y tampoco ha llegado a gustarme.

El estilo de la autora tampoco es nada del otro mundo, es rápido y fluido y quizá un poco descuidado para mi gusto, pero es su primer libro así que supongo que con el tiempo irá mejorando.

En conclusión, If es un libro que tristemente no me ha gustado, me ha parecido demasiado simple y plano, aunque si lo hubiera leído de pequeña quizá lo hubiera disfrutado más. Es un libro que tiene un buen concepto y que si hubiera seguido por el tema de humanos contra robots y robots desarrollando sentimientos humanos me hubiera gustado, pero la verdad es que le falta ciencia ficción y le sobra trama amorosa. La parte positiva es que se lee rápido, así que si queréis darle una oportunidad no os quitará mucho tiempo y quizá lo disfrutéis más que yo.