Reseña: La canción de Aquiles

4:51

Título: La cancón de Aquiles
Título original: The song of achilles
Saga: autoconclusivo
Autor: Madeline Miller
Editorial: Bloomsbury
Número de páginas: 504
Precio: 18€


Sinopsis


Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente gobernado por el Destino. La más grande epopeya de nuestra civilización sigue presente hoy más que nunca.
El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.
Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.
Especializada en cultura clásica, Madeline Miller acomete una relectura del mito de Troya, demostrando su plena actualidad y vigencia. Todos los elementos que tan familiares nos resultan y que forman una parte tan esencial de nuestra cultura tienen cabida en ella: la belleza de Helena, la fuerza de Áyax, la astucia de Ulises, la nobleza de Héctor, el sacrificio de Ifigenia, la obstinación de Agamenón...


Opinión personal


Descubrí este libro porque aparecía mucho en tumblr y en twitter y me daba mucha curiosidad así que decidí comprarlo de segunda mano en Amazon. Me acabo de enterar que hay traducción al español hecha por Suma al buscar el precio del libro ;-)

La historia es la que ya todos sabemos (o que nos suena). Va sobre la vida de Aquiles y Patroclo desde que se conocen hasta que mueren los dos en la trágica guerra de Troya. Espero que no os lo toméis como spoiler lo de decir que mueren ya que es algo que sale en la peli (Troya) y en la historia original. En si, el tema de la historia es algo que ya sabemos así que no sabía como me iba a sorprender o si lo iba a hacer.

Los dos personajes principales que aparecen son Aquiles y Patroclo y como personajes secundarios importantes para mi diría Briseis y Chiron.

Aquiles es hijo de un mortal y una diosa del mar. Vive con su padre y es uno de los corredores más veloces del momento, por no decir el más veloz. Sobre él cae la profecía de que algún día tendrá muchísima fama y será el mejor de los griegos. 

Luego está Patroclo. Es hijo de un rey que le menosprecia y vive en una corte donde todo el mundo se ríe de él. Nadie le toma en serio y saben que nunca llegará a nada. Llega al palacio de Aquiles tras ser desterrado por su padre al matar a un niño.

Briseis es una chica que Aquiles pide como premio durante la guerra de Troya. Patroclo le obliga a tomarla porque sabe que sinó los demás reyes la violarán y pegarán. Durante los años que dura la guerra se hace muy amiga de Patroclo.

Chiron es el maestro que tienen Achiles y Patroclo de pequeños. Es un centauro y viven en la montaña con él durante años. Es importante porque les enseña buenos valores además de cosas útiles. Chiron es muy recordado por Patroclo durante todo el libro.

La relación de Aquiles y Patroclo no empieza directamente siendo amorosa. Se conocen a los 9 años y, después de bastantes miradas, se hacen amigos. Aquiles proclama a Patroclo como su hermano de armas pese a que todo el mundo le decía de escoger a otra persona, que Patroclo no era suficiente.

Pese a que los padres de Aquiles siempre intentan separarle de Patroclo, éste nunca deja de buscarle cuando desaparece y siempre le encuentra. Durante la guerra, Aquiles y Patroclo son inseparables y, pese a que todo el mundo en el campamento sabe que son más que amigos, siguen escondiendo su relación amorosa. 

Adoro la relación de Aquiles y Patroclo. Su amor es muy puro e inocente y saben que pueden contar el uno con el otro en cualquier circunstancia. He llegado a llorar de lo bonito que era (en una ocasión solo se decían buenas noches y yo llorando con eso). Hay un montón de frases preciosas que se dicen el uno al otro y se nota lo mucho que les importa la relación. 

Hay una escena que recuerdo muy bien que pasa justo cuando Aquiles se enfrenta a Héctor. Es la lucha que tienen uno contra uno después de que Héctor matara a Patroclo. Le dice "I will kill you and eat you raw" (lo he leído en inglés, no se como es exactamente en español). La expresión "to eat raw" es una apropiada a los dioses cuando hacían canibalismo o cosas inhumanas. Se interpreta que Aquiles está sacrificando su humanidad por Patroclus, para vengar su muerte. 


Está narrado bajo la perspectiva de Patroclo por tanto, sabemos lo que piensa y opina en cada momento. Incluso después de muerto Patroclo sigue siendo el narrador ya que queda en la Tierra como espíritu y hasta que no lo entierran debidamente no va al inframundo.

Se lee rápido pese a tener tantas páginas y los capítulos son de la perfecta medida, ni muy cortos ni muy largos, para poder hacer tu lectura más ligera. El final es precioso, no podía esperar un final mejor que ese. 

Es una historia preciosa de guerra, amistad y amor y la recomiendo al 100%. Es uno de esos libros que los lees y estás pensando en él durante meses. 


¿Os lo habéis leido? ¿Sabíais sobre este libro? Comentaaaaaaaaaad <3

6 comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, me gusta mucho la historia clásica, por lo que me lo apunto
    ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la historia clásica, no tengas ninguna duda: ¡te va a encantar!

      Eliminar
  2. Tiene súper buena pinta y además me han hablado muy bien de él! Me lo apunto!
    Un besito<3

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Es curioso que no supiera de este libro yo, a parte todo lo que tiene que ver con la cultura clásica, me encanta, así que seguro que en algún momento lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy rápido y es genial, de verdad.
      Saludos!

      Eliminar