Reseña: Por trece razones

11:08

Título: Por trece razones

Título original: Thirteen reasons why
Saga: -
Autor: Jay Asher
Editorial: Ambar (español) / Penguin (inglés)
Número de páginas: 224
Precio: 14,00 €

Sinopsis
No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.


¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Opinión personal
Este libro estuvo en mi wishlist durante bastante tiempo, hasta que en el último black friday me lo compré. Me interesaba mucho la historia: una chica que se suicida y deja 13 cintas explicando el porqué. No hay muchos libros así, por lo que estaba bastante intrigada por leerlo. 
La historia está narrada bajo el punto de vista de Clay Jensen. Clay recibe una caja con cintas y decide escuchar la primera. A partir de ahí descubrirá el porqué del suicidio de su compñera (y chica que le gustaba bastante) Hannah Baker. 

Clay es un adolescente ordinario, los típicos que salen de fondo en las pelis o series sobre adolescentes. No es para nada super guay o con una pandilla de amigos extensa, es el prototipo de estudiante. Con eso el autor quería hacernos sentir más próximos al personaje, bajo mi punto de vista.

El libro entero sucede en un día, más o menos, y durante ese período de tiempo, el protagonista se mueve muchísimo ya que cada cinta le indica donde tiene que ir. En ocasiones se movía tanto que se me olvidaba de donde estaba y tenía que releer páginas anteriores. 
Me gustaría poder analizar las razones y debatirlas con vosotros pero entonces os destrozaría el libro.
Sad.

No creo que se puedan juzgar las razones sobre las que una persona decide quitarse la vida, pero hay algunas que me parecían... un tanto vacías de razonamiento. Si se miran individualmente hay razones que nos han pasado a todos y no por eso hemos decidido acabar con nuestra vida. Pero si se miran conjuntamente se ve el efecto bola de nieve. Como el problema empezó siendo pequeño, sin importancia, y a medida que pasaba el tiempo se iban sumando más y más problemillas hasta que se convirtió en un gran problema. 
Por eso, aunque crea que hayan razones que no tengan mucha importancia para mi, para la ficticia Hannah Baker la tenían y fueron las desencadenantes de su muerte. 

El tema de la ayuda hacia la persona con tendencias suicidas también aparece y además lo hace de la manera más realista posible. Hannah anónimamente había escrito que quería morir y la gente de su clase al leer esa nota dijeron que querian ayudar a esa persona. Hasta ahí bien. Pero después comenzar con el "esa persona solo quiere llamar la atención", "quiere ser la protagonista", "en verdad no lo quiere hacer". Pasaron de querer ayudar a una persona que realmente necesita esa ayuda, a criticarla. Y eso es una de las cosas que me parecen más realistas del libro: la gente, sin conocer nada, juzga.

La idea del libro me parce super original, pero... me esperaba más. Creo que el autor podría haber sacado muchísima chicha del tema y no ha aprovechado la ocasión. Eso si, si no te engancha desde un principio, te va a costar seguir leyéndolo. 

Aún así el mensaje del libro es precioso: todas las acciones cuentan. Lo que para ti puede ser un granito de arena, para otra persona puede ser una montaña y si necesita ayuda, se la debes ofrecer. 
He pensado que de los libros que tenga otras ediciones que no sean la española, subiré una foto de la que tenga para que veáis como es (me parece curioso ok). Me parece muy cute con el fondo en gris mate y la imagen de la chica encima, pegada con trozos de celo con el título y el autor. 

Por si os interesa, Selena Gomez compró los derechos de autor del libro y, junto a Netflix, piensan hacer una adaptación. Cada razón sería un capítulo. Así que si no os convence leerlo, podréis verlo por internet y luego decidir si queréis leer el libro o no. 

Resumiendo, es un libro que le tenéis que poner MUCHAS ganas. Una amiga mía lo quiso leer y no pudo pasar de la primera razón porque vio que no era lo que ella quería y no pudo seguir leyéndolo. 


¿Que os ha parecido la reseña? ¿Conocíais el libro? Comentaaaaaad <3





4 comentarios

  1. Hola!
    Tengo que decir que no me ha terminado de convencer, así que esperare un poquito más todavía para poder animarme a leerlo. Pero muchas gracias por la reseña, y me quedo por aquí.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejor que te esperes a que te llame más la atención porque sino te aburrirá muchísimo...
      besos!

      Eliminar