Reseña: Solo tú me conoces

Autor: Nina LaCour, David Levithan
Editorial: Crossbooks (castellano) / Fanbooks (catalán)
Número de páginas: 232
Precio: 16,95€

*gracias a la editorial fanbooks por el ejemplar*

¿Quién te conoce realmente? ¿Tu mejor amigo? ¿Tu novio o tu novia? ¿O un desconocido con quien te has cruzado en una noche loca? ¿O nadie, en realidad?

Mark y Katie, de 16 años, se conocen en una discoteca gay durante la Semana del Orgullo Gay en San Francisco. Mark acaba de ser abandonado por Ryan, de quien está enamorado, y Katie le da plantón a Violet por miedo escénico. Compartiendo sus dilemas sentimentales, la fuerza de la amistad les unirá y acabarán conociéndose como nadie: porque un amigo puede ser el gran amor de tu vida.

Cuando tuve el placer de leer Will Grayson, Will Grayson supe que debía leer más de David Levithan, y cuando fanbooks nos dio la oportunidad de reseñar este libro me puse super feliz porque llevaba mucho tiempo en mi to read de goodreads. Sobre Nina LaCour no puedo decir mucho ya que no la había leído anteriormente, pero después de este libro, pienso hacerlo.

Kniha You Know Me Well (David Levithan, Nina LaCour) (Paperback) za 10 ...Este libro sucede en la semana del orgullo LGTB, donde dos compañeros de clase, Mark y Katie, se encuentran en un bar, y como está siendo una mala noche para ambos, deciden hacerse amigos y afrontarla juntos. Y sí, literalmente deciden hacerse amigos, en plan “necesito que seas mi amigo ahora mismo” y bum: AMISTAD. Por las reseñas que he leído a la gente esto le ha molestado mucho, pero para mí la verdad es que no ha sido un problema, ambos estaban en un momento horrible y decidieron pasarlo con el otro, y eso es algo que les acaba uniendo para siempre.
Quiero mucho a todos los personajes, pero en especial a Kate. Es una chica que le teme a todo, incluso a las cosas buenas de la vida, y la gente la odia por ello pero yo la verdad es que la entiendo muchísimo, creo que es un personaje como Cath de Fangirl, con quien la gente no empatiza y cree que se queja por tonterías cuando realmente es algo serio que no pueden controlar. Nuestra protagonista femenina le tiene miedo a su cita, a la universidad, a una exposición de sus cuadros… y se pasa la vida huyendo, pero está harta porque eso la destroza por dentro. La verdad es que estoy muy orgullosa de su evolución y se merece lo mejor.

Por otro lado está Mark, que lleva tiempo teniendo una amistad con beneficios con su mejor amigo Ryan, de quien se ha enamorado. Pero Ryan no le corresponde, aunque Mark está decidido a luchar por él. No quiero decir como acaba su relación porque sería spoiler, pero estoy muy orgullosa de ambos.

Pero este libro, más que de amor, va de amistad: de la que surge entre Kate y Mark, de la que Kate tiene con Lehna –su mejor amiga de toda la vida–, de la Mark y Ryan…

Sinceramente es un libro que he disfrutado un montón, y me parece un libro que ayuda un montón a normalizar los personajes lgtb en las historias ya que además no se centra en un personaje que sale del armario (aunque también se habla del tema), sino que se centra en los amores y desamores de los personajes como suelen hacer todas los libros contemporáneos/románticos. No sé si me estoy explicando bien pero es algo que también intenté explicar en la reseña de The Hate U Give (que creo que aún no habré subido cuando publique esta pero bueno, ya la leeréis): el hecho de hacer libros con  personajes lgtb y poc y no tener que tratar únicamente la opresión que estos sienten (que no digo que no se hable de ello, porque es algo muy importante de lo que debe hablarse), sino que simplemente sean personajes que viven sus vidas y a quiénes les pasan aventuras es algo super importante porque me parece horrible que la gente tenga que buscar exclusivamente un libro que esté bajo el “género” lgtb/poc para poder encontrar representación ¿es que no puede haberla en una distopia? ¿en un contemporáneo? No me malinterpretéis, me encanta leer los libros que hablan sobre la opresión que sufren y creo que son muy importantes para concienciar a la gente, pero no quiero que esos sean los únicos libros en los que existan personajes lgtb y poc.

Volviendo al tema, Solo tú me conoces me ha parecido un libro muy fresco y rápido de leer, con unos personajes a los que quiero un montón y sin duda lo recomiendo para todo el mundo.