Reseña: El niño con el pijama de rayas

3:00

Título: El niño con el pijama de rayas
Título original: The boy in the Striped Pyjamas
Saga: autoconclusivo
Autor: John Boyne 
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 219
Precio: 13€

Sinopsis


Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
El editor.


Opinión personal


Había visto la película pero no me había leído el libro (cosa que odio, ver una película antes de leerme el libro) así que cuando tuve la oportunidad de leérmelo, lo hice. 

La historia trata de Bruno, un niño de nueve años que vive en Berlín durante los años 30. Por cuestiones de trabajo del padre, su familia tiene que moverse a una casa nueva y lejos de la anterior. Poco después sabremos que se ha mudado Auchviz y, sabiendo que su padre es un soldado importante, su familia es la que "cuida" del campo de concentración. Bruno se siente muy solo ya que no hay niños y un día decide salir a explorar los alrededores. Llega a una reja donde poco a poco ve venir a un niño y se queda a esperarle. Ese niño resulta ser Shmuel y lleva un pijama a rayas. Poco a poco se van haciendo amigos hasta que le dan la noticia a Bruno de que se mudarán de vuelta a Berlín. 

El protagonista de la historia es claramente Bruno. Es un niño que ha llevado una vida feliz, ajena de lo que estaba pasando en su país. Puede parecer arrogante y malcriado en algunas ocasiones (sobretodo cuando se queja a Shmuel que está triste porque su casa de antes tenia cinco pisos y la de ahora solo tres) pero hay que tener en cuenta que él fue criado así. Valora mucho su amistad con Shmuel y la quiere mantener en secreto porque sabe que si sus padres se enteraran, no le dejarían ver a su amigo nunca más. 

Por otra parte tenemos a Shmuel. Es un niño judío que fue enviado a ese campo después de que separaran a su familia al bajar de un tren. Él vive con su padre pero de su madre no sabe nada. Shmuel parece resignado con la vida y acostumbrado al maltrato que sufre, dándole igual si le dan palizas los soldados o si pasa hambre durante semanas. Aún parecer que no tiene vistas de futuro, el niño tiene grandes sueños para cuando sea mayor. 

El libro se basa en la amistad de Bruno y Shmuel y se puede ver lo pura que es. Muchas veces hablan de porqué están separados y porqué los judíos están encerrados. No comprenden el porqué de la separación y el odio. Me parece muy mono cuando los dos se emocionan porque nacieron el mismo día del mismo año ya que creen que por eso tienen una conexión especial. 


Es verdad que hay una escena donde Bruno culpa a Shmuel de algo y eso le hace ganarse una paliza bastante dura (cosa que te hace gritarle a Bruno: pERO DI QUE ES TU AMIGO PERO DILO) pero, aunque no hay manera de excusar eso, él lo hace para que le sigan dejando ir a ver a Shmuel a escondidas. Al principio Bruno odia estar en Auchviz porque está lejos de sus amigos, pero cuando conoce a Shmuel las cosas cambian y encuentra, posiblemente, el único amigo de verdad quue ha tenido en la vida. Cuando le dicen a Bruno que tienen que volver a Berlín se siente bien pero a la vez no quiere dejar a su amigo atrás. 

Creo que es un libro que narrado como un adulto habría sido más pesado y lento de leer pero como se narra en tercera persona desde la perspectiva de Bruno, usando el lenguaje y las expresiones de un niño de nueve años, la lectura se hace amena y rápida. No hay palabras raras ni frases difíciles, todo es bastante simple y fácil.

Cada capítulo dura diez páginas, más o menos, lo que hace que quieras seguir leyendo capítulo tras capítulo de lo interesante que está. Sin darme cuenta me leí medio libro en una mañana y tuve que dejarlo un par de días porque sino me lo devoraba.

La película tiene más... no se como decirlo. Yo vi la peli y al final me puse a llorar como un bebé, en cambio con el libro no. Supongo que es más gráfico verlo con tus ojos que imaginarlo. Los dos formatos me han parecido geniales y no podría decidirme por uno. Os dejo aquí el trailer de la película por si queréis echarle un ojo. 


No soy una entendida en temas de nazis ni de segunda guerra mundial así que me ha parecido un buen libro. He leído reseñas de entendidos en esos temas y dicen que el libro no está ben porque x y porque y. Pero como he dicho a mi me ha parecido un buen libro y os animo a leerlo si no lo habéis leído todavía. 


¿Os lo habéis leído? ¿Que opináis de él? ¿Os gustó más la peli o el libro?

2 comentarios

  1. Hola!

    Recuerdo que leí el libro en una tarde y me gustó mucho, aunque me dejo sumamente triste, aunque te diré que tampoco lloré, en cambio fue ver la película y ser un mar de lágrimas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa desde hace años pero sé que voy a sufrir tanto con él que me da miedo leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar